PRESENTACIÓN

Unos meses antes de constituirse la Fundación Fernando Villalón, a iniciativa de la Diputación Provincial de Sevilla, se crean en diferentes municipios las llamadas entonces Aulas de Música, entre ellas la de Morón de la Frontera.

 

Desde el curso 86/87 el Aula de Música, el Centro de Enseñanza Musical Reconocido o la Escuela Municipal de Música, como se ha venido denominando sucesivamente, ha estado bajo dependencia organizativa de esta Fundación de Cultura, dependiente del Ayuntamiento de Morón.

 

A lo largo de todos estos años la enseñanza de la Escuela Municipal de Música de Morón, ha dispuesto de diversos locales en diferentes lugares de la población: el Edificio Sindical, el Colegio Público Padre Manjón, locales del Patronato de Cultura (C/ Luis Daóiz), Colegio Público General Primo de Rivera, nuevamente el Edificio Sindical y finalmente desde el curso 03/04 el edificio de la Cilla de la Victoria, donde se encuentra actualmente, posiblemente ya de manera estable.

 

La asignatura de Danza y los Talleres de Guitarra Flamenca y Baile Flamenco no disponen de espacio en este nuevo local de la Escuela, por lo que se encuentran ubicados en la actualidad en la Casa de la Cultura y en la Antigua Fábrica de Cementos.

 

La oferta educativa ha ido creciendo dependiendo de la demanda del público que la Escuela ha ido teniendo, y esto también nos ha obligado a crecer en cuanto a plantilla de profesorado que ha pasado de tres en sus comienzos a los trece que hay actualmente, con los cuales se abarcan las siguientes especialidades: Oboe, Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Trompa, Trombón, Tuba, Piano, Guitarra Clásica, Violín, Danza, Música y Movimiento, Guitarra Flamenca y Baile Flamenco, además del Lenguaje Musical y la asignatura de Coro.

 

......................................................................................................................................................................................................................

 

 

Fue en el año 1986, al constituirse la Fundación Fernando Villalón como Patronato Municipal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, cuando se considera como uno de los objetivos principales la consolidación de la Banda Municipal de Música. Para ello se nombró como director a D. Juan Manuel Ortiz Martín, actualmente funcionario de carrera y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, que hasta el final de su etapa en 2009, destacó en la calidad de ejecución, en la cantidad de piezas estrenadas en sus conciertos y en la cantidad de músicos titulados que salieron de la misma.

 

En los últimos años ha participado en los más importantes encuentros de bandas, procesiones, conciertos y otros espectáculos de diversas provincias andaluzas. Podemos destacar los montajes de zarzuelas en nuestro pueblo, su participación en la clausura de la Expo-92 de Sevilla, Santo Entierro magno de Morón, La Puebla de Cazalla y Paradas, Corpus Christi de la Mezquita-Catedral de Córdoba, varios conciertos en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla y la colaboración en los espectáculos de Salvador Távora “Villalón, ganadero y poeta” y en el de Cantores de Hispalis “Sevilla reza cantando”.

 

En el año 2010, fruto de una nueva reestructuración, se procede a un cambio en la dirección de la Banda, pasando a manos de D. Cristóbal J. Cárdenas Cabrera, Licenciado en Flauta Travesera por el Conservatorio Superior de Sevilla.

 

Actualmente, la Banda está organizada desde sus cimientos a través de dos estructuras fundamentales para su desarrollo y crecimiento de la misma, estos son la Banda Infantil y la Academia de la Banda. En dicha Academia, los aspirantes a músico reciben las nociones básicas, para en un futuro, desarrollar activamente sus inquietudes musicales. Sin embargo, la Banda Infantil resulta básica para esa última preparación antes de dar el salto definitivo a la primera plantilla de la Banda. La plantilla oficial de la Banda consta de las familias instrumentales propias de esta formación instrumental; Viento Madera (Oboe, Flauta Travesera, Clarinete y Saxofón), Viento Metal (Fliscorno, Trompeta, Trompa, Trombón, Bombardino y Tuba) y Percusión, ascendiendo a un total de 50 componentes.

 

Hoy en día, está viviendo uno de sus mejores momentos, su programa de actividades es amplio y diverso, constituyendo sus conciertos tanto clásicos como populares la base de sus actuaciones.

 

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera