SÁBADO 3 DE OCTUBRE

TEATRO

“LA ISLA” de HISTRIÓN TEATRO

 

LA ISLA autor y director Juan Carlos Rubio. PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Feria de Artes Escénicas Palma del Río 2019.

 

SINOPSIS

Ada y Laura se enfrentan cada noche al dolor, a un dolor profundo y, a veces, inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá si. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamando conciencia.

No estamos preparados para el dolor, pero el dolor está ahí. En nuestro cuerpo y, sobre todo, en nuestra mente. ¿Somos monstruos por querer escapar de él? ¿O sencillamente es humano protegerse, aunque sea a costa de los demás, incluso de los seres más queridos? La isla explora esa fina línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos. La isla habla del dolor de vivir y del dolor de estar muerto en vida. Porque, a fin de cuentas, todos somos una isla rodeada de agua y soledad.

 

TODO ES MENTIRA, EXCEPTO EL DOLOR

La Isla se presenta como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. De asumirnos. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad. Ada y Laura se enfrentan esta noche al dolor, a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamado conciencia.

 

“La sociedad nos ha ido domesticando a la hora de expresar el dolor, aleccionándonos para cumplir con lo políticamente correcto, para incluso durante las más terribles desgracias asumir el papel a medida que nos han escrito las normas de convivencia. Pero, ¿qué sucede cuando sentimos lo que no se debe sentir, lo que no se puede sentir? ¿Qué sucede cuando el dolor nos sobrepasa y queremos huir de él? ¿Nos convertimos en depredadores, conectamos con el lado más salvaje de nuestra naturaleza, con ese animal cargado de instintos primarios que somos? ¿Deseamos sobrevivir a cualquier precio?

Juan Carlos Rubio 

 

La Compañía

Nace en Granada en el año 1994 y a lo largo de estos casi 25 años ha producido más de 20 espectáculos de teatro. Hoy Histrión trata de seguir su camino, en el que se reconocen dos elementos fundamentales: el texto como elemento estructural y el trabajo interpretativo que sostiene las emociones, nexo de unión con el público. En nuestra larga trayectoria hay tres momentos decisivos. En 2010 el montaje de la obra «Del maravilloso mundo de los animales: los corderos» del dramaturgo Daniel Veronese, nos lleva a interesarnos por un teatro más social y contemporáneo y recibe el aplauso no sólo del público sino también de la crítica y recibe varios premios. En 2016, «Juana, la reina que no quiso reinar» se revela como uno de los mejores espectáculos y Gema Matarranz, es finalista a los premios MAX de las Artes Escénicas como mejor actriz protagonista. En enero de 2017 y de la mano de Juan Carlos Rubio, Histrión estrena «Lorca, la correspondencia personal», uno de los mejo-res montajes de la compañía, íntimo y poético, un trabajo premiado en la Feria de teatro en el sur de Palma del Río como mejor espectáculo, y en los Premios Lorca 2018 como mejor adaptación. En 2019  Histrión estrena  una nueva producción con Juan Carlos Rubio, esta vez  como autor y director. Una vez más cabeza y corazón se miran, y en medio de un océano de inquietudes, certezas y miedos, surge LA ISLA. Este es nuestro presente.

 

Premios y críticas

«Lo que no esperaba era con encontrarme con la obra del año... Juan Carlos Rubio ha imaginado y dirigido una pieza sublime... La Isla de Histrion Teatro es, sencillamente, maravillosa». Póquer de reinas. Javier Paisano. Diario de Sevilla. 12/7/2019

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO Feria de Artes Escénicas Palma del Río (Córdoba)2019«Con todo ese material Juan Carlos Rubio construye una dramaturgia magistral donde todo está en su sitio y en su justa medida. Un drama crudo y comprometido que nos estremece a la vez que, de alguna manera, nos reconforta. Claro que todo ello no sería posible sin la actuación de Gema Matarranz y Marta Megías quienes, rayando la excelencia, logran transmitir todo el amor, el dolor, la ternura y la valentía que el texto propone». Gema Matarranz y Marta Megías rayando la excelencia. Dolores Guerrero. Correo de Andalucía. 13/7/2019

 

Ficha artística

Intérpretes Ada Gema Matarranz

Laura Marta Megías

Autoría y dirección Juan Carlos Rubio

Ayudantía de dirección  Luis Miguel Serrano

Diseño de escenografíaLa Alegría

Construcción de escenografía

Álvaro Gómez Candela

Diseño de iluminación Juan Felipe «Tomatierra»

Sonido Ángel Moreno

Diseño gráfico Rafa Simón

Comunicación Alexis Fernández

Fotografía Gerardo SanzVídeoGueBen.es Diseño creativo

Producción Nines Carrascal Sonia Espinosa

Distribución Nines Carrascal (Escena Distribución Granada)

 

TEATRO ORIENTE

SÁBADO 3 DE OCTUBRE

20:00 HORAS

AFORO REDUCIDO

ENTRADA: PENDIENTE

 

Red Andaluza de Teatros Públicos, es una iniciativa de la AGENCIA ANDALUZA DE INSTITUCIONES CULTURALES, entidad adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico – Junta de Andalucía.

En cooperación y convenio con el Ayuntamiento de Morón de la Frontera.  

 

https://www.youtube.com/watch?v=5oUFvy8El_0

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera