El cómic se instala en la ciudad del gallo

Desde el 16 de enero el Espacio Santa Clara albergará dos exposiciones centradas en este género

 

29/01/18.- Como ya ocurriera el pasado noviembre, vuelven a coincidir en el tiempo varios eventos de contenido similar dentro del ámbito cultural de Morón de la Frontera. En este caso, en el mes de enero y parte de febrero, el papel principal será para la historieta, también conocida como cómic o tebeo en España. Esto es gracias a dos muestras dedicadas al género, expuestas en el Espacio Santa Clara desde el día 16 de enero (“Héroes de Ágreda” y “Si un joven reportero, su perro y un capitán…”), que serán completadas con la visita guiada de José Luis Ágreda (7 de febrero) y un workshop sobre dibujo de cómics (8 y 9 de marzo).

 

“Héroes de Ágreda” 

La exposición está compuesta por una serie de obras en las que el ilustrador, José Luis Ágreda, representa a los personajes más conocidos y aclamados del tebeo. Bajo su personal punto de vista, Ágreda revive las aventuras de aquellos héroes que formaron parte de la niñez de muchas personas, incluida la suya: El Capitán Trueno, Batman, Anacleto y Lucky Luke son algunos de los protagonistas de los dibujos que se pueden encontrar realizados a base de tintas planas.

 

Para ofrecer una visión más exhaustiva de la muestra, el autor realizará una visita guiada por la misma el miércoles 7 de febrero a las 19h. En esta pequeña ruta, Ágreda explicará un poco más sus motivaciones y el significado personal que tiene cada personaje que aparece en las obras.

 

“Si un joven reportero, su perro y un capitán” – La aventura de la línea clara (1930-2007)

Se trata de un encomiable reconocimiento al trabajo del historietista y dibujante belga Hergé, motivada, precisamente, por la celebración del centenario de su nacimiento.

 

Con el paso de los años, se ha convertido en una  muestra que se ha ido enriqueciendo con creaciones de distintos autores del panorama artístico sevillano tan reconocidos como Julio Serrano, Manuel Ortiz, Cristina Vela, Manolo Cuervo o Curro González, entre otros.

 

Así, la colección se compone de una gran variedad de proyectos realizados en distintos soportes y técnicas sobre el ilustrador, su influencia en el cómic y, sobre todo, Tintín. Su personaje más conocido se convertiría en exponente del estilo gráfico y narrativo que desde 1973 se conocería como “línea clara”.

 

Y en marzo…

Como colofón final, se ha organizado un workshop para los días 8 y 9 de marzo en horario de 18 a 20:30 en la Casa de la Cultura. Este taller, a modo de complemento, aportará la parte más práctica a este espontáneo ciclo del cómic y será impartido por el ilustrador Juan M. Moreno.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera