NOTA DE PRENSA

 

FALLO I CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE DANZA MDANZA 2020

 

La Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Morón da a conocer los proyectos seleccionados en la I Convocatoria de Proyectos de Danza mDanza 2020, proyecto que nace para dar cabida a la creación coreográfica más actual, dentro de la programación de la nueva Sala Oratorio.

 

La primera edición de la Convocatoria de Proyectos de Danza mDanza 2020 organizada por el Área de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera se estrena con un total de trece propuestas presentadas procedentes en su mayoría de la comunidad andaluza, aunque también de fuera de ella e incluso desde los Países Bajos (afincada en Sevilla), además de un proyecto local. Se trata de una interesante cifra de proyectos presentados si se tiene en consideración que la danza, dentro de las artes escénicas, es una de las especialidades más castigadas  y con mayor necesidad, por tanto, de fomento y protección desde las Administraciones Públicas.

 

El concurso nace con la finalidad de promocionar la creación coreográfica actual y la diversidad de sus lenguajes en sus tendencias más diversas, apoyando a jóvenes creadores/as e intérpretes entre 18 y 35 años de edad, fomentando además el acercamiento de la misma al público y realizando estrategias y acciones pedagógicas dirigidas a los espectadores.

 

El pasado 25 de marzo de 2020 se llevó a cabo el fallo de la I edición de este Concurso de Proyectos de Danza mDanza 20 de Morón de la Frontera, siendo el jurado calificador compuesto por: D. Julio Erostarbe, productor de GNP Producciones; D. Juan Manuel Moreno, profesor del Conservatorio de Danza Antonio Ruiz Soler; Dña. Raquel Ramírez Madrid, profesional del mundo de la Danza. Coreógrafa; Dña. Pilar González Muñoz, profesora de la especialidad de Danza de la Escuela Municipal de Música y Danza de Morón de la Frontera; D. Carlos Troya Márquez, profesor de la especialidad de Baile Flamenco de la Escuela Municipal de Música y Danza de Morón de la Frontera.

 

Deciden seleccionar de entre las 12 propuestas presentadas, los siguientes proyectos:

 

-Proyecto ”Nana, una canción de cuna diferente”, presentado por Paula Carmona Jiménez, (Cádiz-Granada).

-Proyecto “Arje” de Cía. Haberlas Haylas, presentado por María Moguer Pérez (Los Palacios y Villafranca, Sevilla).

-Proyecto “Curra y Lola. Historia de una Danza” presentado por Alba Olmedo Iborra, (Granada).

-Proyecto “Ática” presentado por Elvi Balboa (Madrid-Barcelona-Sevilla).

-Proyecto “INPUT/output” presentado por Lucía Bocanegra (Sevilla-Madrid).

-Proyecto “Valiente” presentado por Ángela Bonilla Caballos (Sevilla).

 

 Todos los proyectos seleccionados tendrán su desarrollo dentro de la programación de la sala Oratorio en el Teatro Oriente de Morón de la Frontera.

 

-PROYECTO ”NANA, UNA CANCIÓN DE CUNA DIFERENTE” presentado por Paula Carmona Jiménez (Cádiz-Granada).

Es una colaboración entre Paula Carmona Jiménez  y Teresa Martín Sauceda además de dar nombre a su primer espectáculo. NaNa reflexiona a través de la danza y el juego sobre “el conflicto y la restitución del daño causado” transportándonos en un viaje de sueños...

NaNa es una canción de cuna diferente, también es la memoria de quienes nos empujaron a crecer, a través del dolor o de la calidez del arropo y el cariño.

Proyecto NaNa es la posibilidad de desmontar la rigidez de la danza académica con la Danza Contact y los juegos físicos tradicionales, por lo que nos gustaría compartirlo, no sólo en escena, sino también a modo de taller familiar, NaNeando, en el que peques y adultos puedan relacionarse desde una nueva perspectiva.

En NaNa sus personajes buscan el sueño de formas muy diferentes y abstractas. A través de acciones físicas, rescata un imaginario del movimiento que nos transporta a la infancia y abre una puerta hacia el fantástico mundo de la onírica.

En NaNa, los intereses de sus dos protagonistas se encuentran, chocan, se oponen y se arrastran. Son inundadas por el sueño, por cojines y por la necesidad del calor del otro. A través del juego físico resolverán sus diferencias.

 NaNa es apto para todos los públicos. NaNa es un espectáculo de sala que puede adaptarse a diferentes espacios.

 

-PROYECTO “ARJÉ” presentado por María Moguer Pérez (Los Palacios y Villafranca, Sevilla).

 Haberlas Haylas Emerge en 2018 en Sevilla como compañía de danza fundada por tres bailarinas andaluzas: Ro Menéndez, María Moguer y Blanca Riquelme, antiguas alumnas del Centro Andaluz de Danza que coinciden en tiempo, espacio y necesidad de expresión para crear una primera pieza juntas: Arjé, una oda a todas las fuerzas que pueden coexistir en una mujer, fuente y principio de todas ellas. Guiando nuestro trabajo por estos ideales y nutridas por las ganas y una visceral necesidad de ofrecernos a la causa de la danza, comenzamos a irrumpir en la escena andaluza.

Haberlas Haylas Emerge en 2018 en Sevilla como compañía de danza fundada por tres bailarinas andaluzas: Ro Menéndez, María Moguer y Blanca Riquelme, antiguas alumnas del Centro Andaluz de Danza que coinciden en tiempo, espacio y necesidad de expresión para crear una primera pieza juntas: Arjé, una oda a todas las fuerzas que pueden coexistir en una mujer, fuente y principio de todas ellas. Guiando nuestro trabajo por estos ideales y nutridas por las ganas y una visceral necesidad de ofrecernos a la causa de la danza, comenzamos a irrumpir en la escena andaluza.

Como artistas nos urge presentar sobre la mesa nuestra visión sobre un tema tan en auge y tan necesario como la mujer. Actualmente, por diversas circunstancias, Arjé ha sido coreografiada y adaptada por y para dos bailarinas, María Moguer y Ro Menéndez.

 

-PROYECTO “CURRA Y LOLA. HISTORIA DE UNA DANZA” presentado por Alba Olmedo Iborra (Granada).

 Curra es una amante de la danza que quiere compartir con todos su pasatiempo favorito.  Lola es una muñeca flamenca que cuando se activa ya sólo quiere bailar.  La escena es el terreno de juego de ambas, donde a través de la cooperación podrán ofrecernos el mejor de sus espectáculos. Mediante la mezcla de los lenguajes flamenco y contemporáneo, esta pieza nos invita a reflexionar sobre la competitividad y la cooperación, contradicciones inherentes en la naturaleza de cualquier especie.

 

-PROYECTO “ÁTICA” presentado por Elvi Balboa (Madrid-Barcelona-Sevilla).

 “Dos es el único número que da el mismo resultado si se suma consigo mismo, si se multiplica o si se eleva a sí mismo.”

Una y otra creen tener la verdad absoluta y, de repente, chocan. Su número favorito es el dos. Se lanzan a llegar a un acuerdo. Juegan a confiar a ciegas, ¿por qué no? 

Surge Ática, la cumbre, donde su encuentro no pasa desapercibido. Dos mentes se permiten liberar la electricidad de sus cuerpos. Dos proyectiles que aterrizan en un universo conjunto. Una verdad absoluta al cuadrado: nos unen más cosas que las que nos separan.

 

-PROYECTO “INPUT/OUTPUT” presentado por Lucía Bocanegra (Sevilla-Madrid).

  "Estoy donde tengo que estar, ¿verdad? Así es como tengo que ser, sí." "Me lleno de un sentimiento que creo común, me choca." "Me mantengo en mi lugar.  ¿Si?" "¿Quiero ser partícipe de lo que no creo?" "Me llega la información y la asimilo como mi verdad." "Comer y callar, siempre han dicho que era lo correcto."

 Los creadores de esta pieza experimentan en sus vidas la obligación de cumplir con los estereotipos que los acompañan. El <<INPUT>> que se nos otorga provenir de donde provenimos, nos acompaña en cada momento. 

 El temor por no compartir el imaginario colectivo bloquea la expresión y la identidad, y con ello la declaración pública de un <<OUTPUT>>  propio.

 

-PROYECTO “VALIENTE” presentado por Ángela Bonilla Caballos (Sevilla).

Una suite flamenca, un conjunto de coreografías que abarcan desde la danza estilizada hasta el flamenco más jondo, pasando por matices más contemporáneos e interpretativos, y de esta forma representar la figura de “La Mujer Valiente” como icono: camino, dificultades, esperanzas, desengaños, lucha y muerte.  

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera