VIERNES 20

EXPOSICIÓN

Márgenes de José Naranjo Ferrari ProjectARTE

 

El artista de Cantillana  José Naranjo Ferrari, nos presenta su proyecto Márgenes que según describe Carmen Andreu Lara “PAISAJE EFÍMERO”. El paisaje se ha convertido en uno de los temas recurrentes del arte de nuestro tiempo. De la misma forma que permitió en su día generar algunas de las más significativas vanguardias artísticas, formó parte del desarrollo de aspectos esenciales del arte de acción en la segunda mitad del siglo XX y aún hoy proporciona materia de experimentación y reflexión.

 

El proyecto artístico de José Naranjo se sitúa en ese espacio abierto para la investigación sobre la relación del hombre con su entorno. El artista que busca en lo que le rodea está profundizando, consciente o inconscientemente, en cuestiones básicas para todos: la propia esencia del hombre como parte de esa naturaleza, su lugar en ella, la capacidad del hombre para dominar su hábitat..., José Naranjo mira al río, el río que forma parte de su paisaje cotidiano, pero mira también la fuerza desbordante de la Naturaleza, la impotencia del hombre ante su dominio. El río como fuerza creadora capaz de diseñar y construir paisajes efímeros en su devenir continuo, pero también el río como fuerza implacable que destruye viviendas y arrasa cultivos, el río que nos recuerda el sentido romántico de la pequeñez del ser humano frente a la Naturaleza.

Es cierto que en su obra la metáfora queda como trasfondo a partir del cual nos introducimos en el deleite de superficies de exquisita ejecución técnica. Su investigación plástica se basa en dos pilares fundamentales, la utilización del pan metálico como recurso técnico y expresivo y la síntesis en el proceso constructivo de la obra. La superficie de plata se convierte en el elemento de mayor protagonismo, apoyado por una gama cromática reducida y saturada. Su audacia en el proceso de síntesis desemboca en planteamientos cercanos a la abstracción en los que juegan un papel importante esas grandes superficies argénteas como un elemento dinámico y activo que rompe el desarrollo dimensional y genera movimiento.

 

HASTA EL 13 DE OCTUBRE

ESPACIO SANTA CLARA (SALA 1ª PLANTA)

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS

MARTES A VIERNES DE 17:30 A 20:00 HORAS

SÁBADO Y DOMINGO DE 9:30 A 13:30 HORAS

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera