DarkRoom

 

ProjectARTE18

DarkRoom – Carlos Dovao

 

El proyecto titulado DarkRoom  del onubense Carlos Dovao y Pasajero Z será el encargado de abrir la temporada de exposiciones correspondientes a ProjectARTE18 en Espacio Santa Clara y Casa de la Cultura.

 

Dovao propone un conjunto expositivo multidisciplinar, donde la reproducción e imitación de la figura humana, completa o fragmentada, es elemento clave del proyecto, junto a los “Morbosuits” trajes de cuerpo completo, propios de la corriente oriental Zentai,  y acercándose a la idea del mito de Pigmalión. 

 

Como bien nos indica Emin, el arte es un método por el cual trasmitimos sensaciones y estados de ánimo, desde el temor a lo desconocido hasta la atracción hacia lo catalogado como “raro”.

Ese sentimiento de atracción que pueden sentir ciertas personas hacia tendencias catalogadas por la sociedad como “no normales”, se contrarresta con el de miedo o repulsa de muchas otras. En este conflicto de MIEDO – MORBO es el campo de juego de las obras dentro del proyecto.

 

Como novedad, además, el 27 de mayo a las 12 horas habrá una visita pedagógica familiar  en Espacio Santa Clara previa inscripción en la Oficina de Turismo.

 

DarkRoom: Carlos Dovao & Pasajero Zeta

 

Pigmalión se dirigió a la estatua y, al tocarla, le pareció que estaba caliente, que el marfil se ablandaba y que, deponiendo su dureza, cedía a los dedos suavemente, como la cera del monte Himeto se ablanda a los rayos del sol y se deja manejar con los dedos, tomando varias figuras y haciéndose más dócil y blanda con el manejo. Al verlo, Pigmalión se llena de un gran gozo mezclado de temor, creyendo que se engañaba. Volvió a tocar la estatua otra vez y se cercioró de que era un cuerpo flexible y que las venas daban sus pulsaciones al explorarlas con los dedos.

 

La Metamorfosis de Ovidio

 

En este proyecto expositivo Dovao trabaja con el mito de Pigmalión, una figura legendaria de Chipre, versión griega del nombre fenicio Pumayyaton.

 

Pigmalión, rey de Chipre y escultor, buscaba una mujer perfecta con la que casarse, su ideal de belleza lo plasmó en su escultura Galatea, de la que se enamoró y con la intervención de la diosa Afrodita cobró vida.

La obra de Dovao no trata del amor, pero formalmente gran parte de su obra cobra vida gracias a la colaboración de Pasajero Zeta, como protagonista activo y pasivo del proyecto.

 

Conceptualmente la temática de la exposición es el propio Pasajero Zeta, el Zentai, contracción de zenshin taitsu (全身タイツ) "ropa ajustada de cuerpo entero" y las Parafilias.

 

Son obras de vivos colores que esconden los rasgos físicos de los personajes, convirtiéndolos en anónimos, anatomías que llevan al espectador a reflexiones íntimas, juegos visuales, luces y sombras, objetos de doble visión con cierto carácter erótico.  Una dicotomía entre ausencia-presencia, anonimato-intimidad e instintos, con los que Dovao y Pasajero Zeta atrapan al espectador.

 

Proponen una actividad interactiva donde el espectador se convierte en parte de la obra, un proyecto relacional que aglutina su creación de una manera activa y reflexiva, colorista e intimista que seguro no dejará indiferente a nadie.

DarkRoom es un proyecto expositivo multidisciplinar, donde se entrelazan obras pictórica, escultórica, instalación, video y performance. Obras cuidadas y coloristas donde la imagen de Pasajero Zeta es protagonista, buscando una interacción directa con el espectador visitante y los viandantes.

 

Este proyecto traspasa el Espacio Santa Clara, tomando la calle y  la Casa de la Cultura.

 

El Espacio Santa Clara alberga una instalación y obra pictórica, que durante la inauguración cobrará vida en forma de performance. Pasajero Zeta nos guiará siguiendo su estela a modo de graffitis, que invaden el centro de Morón, marcando el recorrido  hasta la Casa de la Cultura, donde encontraremos la otra parte de la exposición con un matiz más intimista sobre la temática Zentai.

 

Siempre es un placer ver como los proyectos que nacen en la Facultad de Bellas Artes, crecen, se formalizan e independizan  y toman el mundo real. Ver como las primeras intuiciones cobran vida y se articulan en un sólido proyecto personal, donde Dovao nos muestra su universo personal y medios creativos.  Un camino artístico que seguro tendrá un largo recorrido.

 

Una propuesta diferente que ha podido formalizarse gracias a la política cultural del Ayuntamiento de Morón, que apuesta a través del concurso de arte ProjectArte por la creación, dando la oportunidad de creer  en este camino creativo y crear.

 

Del 2 al 27 de mayo de 2018

ESPACIO SANTA CLARA (Planta alta)

MARTES A VIERNES DE 9:00 A 15:00 Y DE 17:30 A 20:00 HORAS

LUNES, SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS DE 9:30 A 13:30 HORAS

CASA DE LA CULTURA

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 20:30

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera