“Lo último que se pierde”

Rafael Chinchilla 1992

2017

Técnica: Mecanismo de un “Gato de la suerte” moneda de 1 céntimo y “Rasca” de la Lotería

 

Adquisición Exposición “Loser” ProjecARTE18. Febrero de 2019

 

 

Esta pieza consta de un pequeño mecanismo que mueve una moneda de un céntimo que va acariciando un “Rasca” de lotería. Esta suave caricia va desgastando el rasca para descubrir lenta y desesperadamente el premio. ¿La solución a nuestros problemas esta en este pequeño cartón?

La Pieza Genera una tensión en el espectador de incertidumbre ante el resultado de la acción que se ejecuta delante de sus ojos. Esta Sensación se ve reforzada por el sonido. Similar al tictac de un reloj. Provocado por la moneda al rozar el cartón de lotería en su movimiento pendular.

 

Rafa Chinchilla nace en Torrenueva (C.Real) desde donde se traslada a Sevilla para cursar el grado de Bellas Artes y el máster. Es allí donde vive, trabaja y estudia.

Su producción artística es un trabajo multidisciplinar que explora e investiga en torno a los conflictos con los que convive a diario. Su trabajo ha sido reconocido con premios como el EAC 2016, Premio XVI Concurso Encuentros de Arte Contemporáneo en Alicante o la beca RESIDENTES 2016, Residencia artística en la Sala Guirigai.

Ha participado en diversas exposiciones entre las que cabe destacar: “The Funeral” en el C3A (Centro de creación contemporánea de Andalucía) o el el “XXIII Certamen nacional de artes plásticas de la Universidad de Sevilla” su trabajo surge de la necesidad personal de analizar el contexto actual desde una posición crítica. Lo mueve la sensación de vivir al final de un periodo entre el agotamiento y el declive de un sistema que exige nuevas propuestas. La intención es indagar en torno a ideas arraigadas en el pensar colectivo para ponerlas en duda y generar una estética alternativa.

Le interesa especialmente la idea de perder y del perdedor. Perder como práctica irreverente, perdedor como reflejo de un sujeto histórico. En un sistema capitalista basado en la competencia el mundo se divide en ganadores y perdedores. Esta idea es abordada desde diferentes perspectivas. Perder como algo estético, como algo bello, como algo que merece la pena plantearse.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera