Nieves Albarreal Rodríguez
Morón de la Frontera
"Julio Flamenco"
Técnica: Madera AcrílicoFlamenco de metal y poema de Julio Vélez
Los haikus son un género poético de origen Japonés que ilustran escenas cotidianas y de la naturaleza. En esta obra he realizado un súper haiku, interpretando un verso del poema “Volveré a Morón” de Julio Vélez. Todos conocemos la relación tan importante del poeta local con el flamenco, pues además de su obra en poemas también reflejó su bella escritura a modo de cantares. Y por ello he querido hacerle un reconocimiento con esta obra.
Al fondo, sobre una pared blanca un verso del poema citado que dice...
Volveré a la raíz
y hablaré con los hijos de los hijos de mis amigos
de poesía y flamenco...
Estas palabras reflejan el anhelo de los y las moronenses que por circunstancias de la vida han tenido que emigrar como las aves, como este flamenco, para su supervivencia. Moroneros y moroneras que no olvidan las riquezas inmateriales de su pueblo como lo son la cal o el distinguido toque de guitarra de Morón, y que cuando regresan pasean por la Alameda con sus familiares y amistades, recordando su niñez y juventud en cada rincón de su pueblo.
La obra íntegramente en blanco simboliza la cal. El flamenco se convierte en el centro de la misma y como si de un reloj de sol se tratara, proyecta detrás de él las sombras que deja el paso del tiempo.