Nieves Albarreal Rodríguez

Morón de la Frontera

"Julio Flamenco"

Técnica: Madera AcrílicoFlamenco de metal  y poema de Julio Vélez

 

Los haikus son un género poético de origen Japonés que ilustran escenas cotidianas y de la naturaleza. En esta obra he realizado un súper haiku, interpretando un verso del poema “Volveré a Morón” de Julio Vélez.  Todos conocemos la relación tan importante del poeta local con el flamenco, pues además de su obra en poemas también reflejó su bella escritura a modo de cantares.  Y por ello he querido hacerle un reconocimiento con esta obra.

Al fondo, sobre una pared blanca un verso del poema citado que dice... 

 

Volveré a la raíz

y hablaré con los hijos de los hijos de mis amigos

de poesía y flamenco...

 

Estas palabras reflejan el anhelo de los y las moronenses que por circunstancias de la vida han tenido que emigrar como las aves, como este flamenco, para su supervivencia. Moroneros y moroneras que no olvidan las riquezas inmateriales de su pueblo como lo son la cal o el distinguido toque de guitarra de Morón, y que cuando regresan pasean por la Alameda con sus familiares y amistades, recordando su niñez y juventud en cada rincón de su pueblo. 

La obra íntegramente en blanco simboliza la cal. El flamenco se convierte en el centro de la misma y como si de un reloj de sol se tratara, proyecta detrás de él las sombras que deja el paso del tiempo.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera