"A cal y canto"

 

“Cal y canto” La fronteriza ciudad de Morón de la Frontera, aúna en esta muestra dos de sus principales baluartes declarados patrimonio inmaterial de la humanidad, La cal de morón y el flamenco, convirtiéndolos en señas de identidad de la “ciudad del Gallo”.

 

De un lado la cal, una de las señas de identidad más importantes de Andalucía, que a través de los testimonios y experiencias de los propios caleros, trasmiten el procedimiento de elaboración artesanal de cal, su historia  y relaciones con los habitantes de la zona, usos, herramientas e iconografía.

 

De otro lado el flamenco. Morón de la Frontera posee gran tradición flamenca, viviendo su época dorada desde mediados de los sesenta hasta la muerte de Diego del Gastor, máximo exponente del denominado “Toque de Morón” Es en esa etapa, tras el éxito del potaje Gitano de Utrera cuando surgió la idea del I Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, Celebrándose el 31 de agosto de 1963 y que cuenta ya con cincuenta y tres ediciones.

 

En la Muestra veremos una introducción con piezas pertenecientes a la colección municipal de arte del ayuntamiento de morón de la frontera, cuya temática se relaciona directamente con los mundos de la cal y el flamenco.

Disfrutaremos de una selección de imágenes pertenecientes a la exposición flamenco Project, donada por Steve Kahn al consistorio moronense sobre la época dorada del flamenco en Morón. Además de una selección de los denominados Lienzos de Cal de Manuel Gil Ortiz, así como la colección de carteles del Festival Flamenco Gazpacho Andaluz, y piezas de la colección contemporánea, como los retratos de Joselero u Silverio Franconetti de la artista local Isabel Valle, algunas piezas de la colección Flamencos 1 de Minerva García, Carlos Dovao o Mercedes Pradas, y piezas de la colección municipal de diferentes artistas como Antonio Gracia, Miguel Ángel Cardenal, Sonia Camacho, Juan Gabriel Pelegrina, Agustín Israel Barrera, Antonio Cubero, Juan Francisco Angulo, Estrella Roldán, Araceli Pardal, Juan Entrenas, Fidel Meneses, Gonzalo Conradi, Patricio Hidalgo o José Manuel Fernández entre otros.

 

Proyecto comisariado por Agustín Israel Barrera.

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera