VIERNES 15

APERTURA DE LA NUEVA SALA ORATORIO EN EL TEATRO ORIENTE

CONFERENCIA ESCÉNICA – Javiera de la Fuente

El drama de una realidad sur/ Teatro ritual y flamenco.

“El drama de una realidad sur. Teatro Ritual y Flamenco” es una conferencia escénica escrita y bailada por Javiera de la Fuente, como parte del proyecto Máquinas de vivir de Pedro G. Romero, representada en el CICUS (Sevilla, Marzo 2017) y la Asociación Cultural El Dorado en conjunto con el Centro Cultural La Virreina (Barcelona, Mayo 2018).

Se trata de una investigación en torno al Teatro Ritual Andaluz, su relación inaugural con el flamenco 45 años atrás y la interpretación de la bailaora Fernanda Romero. Una charla-performance que mediante diferentes recursos escénicos traslada al espectador a las propuestas estéticas y simbólicas de las vanguardias teatrales de la Andalucía de los años `60 y `70, en las que el dramaturgo Alfonso Jiménez Romero tuvo un papel protagonista. El rescate de la figura flamenca Fernanda Romero es fundamental; el lugar tradicional de mujer y gitana desde el cual fue libre y creadora, rebelde y poderosa, es puesto en valor con ahínco por primera vez.

LO ESCÉNICO:

Inspirada en la estructura de Oración de la Tierra de Alfonso Jiménez Romero, la cosa escénica recurre a escenas rituales rescatadas del guion original, con la intención de actualizar la experiencia formal y sensorial de lo que pudo ser la obra en sí, el baile en relación con ella y con la palabra, y la interpretación/lectura y dramatización de los argumentos y conclusiones de la investigación.

Invocando el alimento inspirador del baile de Fernanda Romero, la bailaora-conferencista-maestra de ceremonia bailará pequeñas piezas originales y en algún punto improvisadas por distintos estilos dentro del flamenco. En estas búsquedas le guía la bailaora y maestra Belén Maya desde el comienzo del proyecto.

La proyección de fotografías inéditas y vídeos aportan una referencia o fuente visual a la charla. El flamenco es el idioma en que hablamos, a través del que se intenta comunicar todo mensaje, tal como en la obra original. Así, la unión entre pathos y logos llega a su máxima expresión y transmiten lo que en el pasado y en el presente quiere el flamenco y el teatro comunicar: un grito de reafirmación y a la vez cuestionamiento de verdades, que si no, para qué otra cosa puede servir el arte a la humanidad.

TEATRO ORIENTE

20:00 HORAS

ENTRADA POR INVITACIÓN

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera