AGENDA CULTURAL FEBRERO 2020

 

AGENDA CULTURAL FEBRERO 2020

CONTINÚA

EXPOSICIÓN

PAUL - IV ProjectARTE de Cristina Galán 

La joven artista madrileña Cristina Galán nos propone su proyecto denominado PAUL. 

La saturación de imágenes que vivimos en nuestra sociedad afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización. Las fotografías de este proyecto exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad. En este proyecto los entornos son neutros e impersonales, a veces indefinidos y abstractos, en los que el personaje llega a mimetizarse. Lugares que tienen en común ser los escenarios tópicos de la sociedad de consumo : un gimnasio, un supermercado o la propia vivienda. Por ello los espacios representados carecen de horizontes, son planos y cerrados, independientemente de si son exteriores o interiores; son vacíos, neutros y homogéneos, son espacios sin identidad. Los personajes no miran a cámara permitiendo que al observador le sea menos violento mirar y observar. Las escenas tiene una falsa naturalidad, un sesgo teatral, ya que todo lo que aparece en la imagen está ahí para ser visto. Los personajes parecen suspendidos en el tiempo, acentuando su carácter inmóvil y mecánico, ajenos a lo que sucede a su alrededor. Se trata de escenarios donde la luz brilla las 24 horas del día, representando el estándar del 24/7 de la sociedad actual, siempre dispuestos, siempre productivos. Otro de los elementos fundamentales en este trabajo es la utilización del color que simbólica. El contraste entre el color rosa (símbolo de feminidad, infancia y juventud) y el negro (su contrario, al igual que los espacios, apoya la idea de homogeneidad y neutralidad, es decir alienación. Por lo demás, los colores tienen una carga psicológico, representado en los ojos delirantes y perturbadores de los fotografiados), incide en corromper la atmósfera naif permitiendo que nazca en el observador una sensación incómoda y perturbadora.

HASTA EL 9 DE FEBRERO

ESPACIO SANTA CLARA

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS.

MARTES A VIERNES DE 17:30 A 21:00 HORAS.

SÁBADO Y DOMINGO DE 9:30 A 13:30 HORAS.

FESTIVOS DE 10:00 A 12:30 HORAS. 

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

 

CONTINÚA

EXPOSICIÓN

“Al Raso, Pinturas de la Marisma” de Juan Fernández Lacomba 

El paisaje ocupa un lugar esencial en la obra de Juan Lacomba. Desde los paisajes emblemáticos de finales de los setenta, los retratos del artista en el paisaje urbano de París de los primeros ochenta, para después -ya de vuelta en Carmona- dedicar buena parte de su producción de los ochenta al territorio en el que vivió y pintó, con hitos significativos como la serie dedicada al Picacho en la que ofrece su testimonio de la herencia cultural, la huella romántica y da cuenta del paso del tiempo en el paisaje de la vega de Carmona. Sin embargo es desde mediados de la década de los años noventa cuando se siente atraído por Doñana y sus marismas, a las que dedica casi exclusivamente su pintura de estos años, iniciando una serie pictórica sobre el paisaje y los elementos de ese enclave privilegiado. Incluso trasladó su estudio a una finca en La Puebla del Río para vivir y sentir más profundamente el territorio que estaba pintando.   La exposición que presentamos en la Casa de Cultura, comisariada por Jose Antonio Yñiguez Ovando, contará con alrededor de 65 obras, todas óleos sobre lienzo o sobre papel reentelado en lienzo y abarcan una arco temporal que va desde 1994 hasta 2014.  Dentro del conjunto habrá visiones que van desde la panorámica a lo microscópico, donde aparecen formas orgánicas elementales que remiten a la semilla y a los procesos de germinación y crecimiento en la naturaleza. La presencia de los animales que habitan el territorio, el lenguaje particular de la vegetación autóctona, determinados enclaves esenciales como los pinares o las lagunas en diferentes estaciones y momentos del día, son algunos de los temas que podrán verse en la exposición. Las aproximaciones a este paisaje de las marismas han sido variadas y su atención se ha disparado en numerosos frentes, pero se podría resumir diciendo que, ofrecen una visión que va desde lo general (lo que podríamos entender como el panorama), a lo muy particular y hasta microscópico como las composiciones que remiten a las semillas o a formas orgánicas elementales. Los animales totémicos de la marisma (tortuga, ciervo, serpiente); las epifanías que el artista detecta, el poder de los espejismos; las condiciones de la marisma como laboratorio de vida y la multitud de formas orgánicas; la serie de los nocturnos; los trasuntos de la regeneración de la vida y el discurrir de la estaciones y, en definitiva, el conocimiento profundo prendido en el artista por la frecuentación del lugar, la observación atenta, el uso de los modos de vida que la marisma impone, donde la memoria de las cosas y la pintura se aúnan en una experiencia donde se alcanza una relación muy estrecha entre la geografía como lugar y la pintura.

 HASTA EL 9 DE FEBRERO

ESPACIO SANTA CLARA

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS

MARTES A VIERNES DE 17:30 A 21:00 HORAS

SÁBADO Y DOMINGO DE 9:30 A 13:30 HORAS

FESTIVOS DE 10:00 A 12:30 HORAS 

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

COLABORA: Excma. Diputación Provincial de Sevilla

 

LUNES 3

EXPOSICIÓN

“Trabajos” de Mercedes Abril

El lunes 3 de febrero se inaugura la exposición de Mercedes Abril en la que nos enseña sus creaciones artesanas, algunas de ellas con los diseños de Saúl García.

HASTA EL 14 DE FEBRERO

CASA DE LA CULTURA

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 Y DE 17:00 A 21:00 HORAS

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

 

VIERNES 14

EXPOSICIÓN

“De Piedra y de Tinta” ProjectARTE de Alberto Crespo 

Alberto Crespo, Dos Hermanas, Sevilla.

La intención principal es hablar de pintura desde la pintura. No tanto por una intención metalingüística, sino para evidenciar, de mostrar aquello que le es propio al medio pictórico y trabajar en torno a estas premisas. 

Si pensamos que la tradición pictórica desde Grecia hasta hace poco más de un siglo se ha basado en una premisa representativa de espacio, objetos y personas, entenderemos por qué Baudrillard asegura que una cuestión fundamental del género pictórico es la de generar ilusión (ilusión de mundo podríamos aclarar). “Una imagen es justamente una abstracción del mundo en dos dimensiones, es 1lo que quita una dimensión al mundo real e inaugura, de ese modo, la potencia de la ilusión” (Baudrillard, 2007, pp.15-16) . Se antoja clave el concepto de ilusión en el desarrollo del proyecto, pues haciendo un ejercicio de mirada histórica toda la producción pictórica se constituía de manera radical sobre esta condición ilusoria, en su afán en la re-presentación de un objeto real en premisas de semejanza 2 y verismo. 

Haciendo acopio de estos códigos “tradicionales” de la pintura, existe un nexo que indisociablemente se ha mantenido latente durante siglos y que aún conserva su vigencia. Toda representación se ha esforzado en plasmar un espacio, realidad, objeto o sujeto real tridimensional. Paradoja de sí misma, al hacer de un objeto bidimensional su máxima de imposibilidad evidenciando su planitud superficial, cuando aparece el rostro cortesano, un horizonte pompeyano o una dispuesta cubertería con un sinfín de alimentos. 

HASTA EL 8 DE MARZO

ESPACIO SANTA CLARA

LUNES A VIERNES DE 9:00 A 14:00 HORAS.

MARTES A VIERNES DE 17:30 A 21:00 HORAS.

SÁBADO Y DOMINGO DE 9:30 A 13:30 HORAS.

FESTIVOS DE 10:00 A 12:30 HORAS. 

ORGANIZA:       Excmo. Ayuntamiento de Morón de la Frontera

                IMPULSA MORÓN

 

Y ADEMÁS EN MORÓN…

DOMINGO 16 – DOMINGO 1 DE MARZO

CARNAVAL

Fechas oficiales del Carnaval de Morón de la Frontera 2020   

DOMINGO 16

Pregón 2020 a cargo de Dª Belinda Ramos Palacios y Fiesta de la Tagarniná (zona de "La Merced").

SÁBADO 22

Carnaval en la calle. Día en que las agrupaciones actúan por distintos puntos del centro de nuestra localidad y sus alrededores.

DOMINGO 23

Carnaval en los barrios. Durante este domingo, las agrupaciones muestran su repertorio por los distintos barrios de nuestra localidad.

LUNES 24

Pregón Juvenil en Teatro Oriente a cargo de Yessenia Salguero y Mario García. 10:00 horas

SÁBADO 29

Tradicional Pasacalles, concurso de disfraces y baile en La Alameda. El día más multitudinario del Carnaval.

DOMINGO 1 DE MARZO

Siembra de la Tagarnina. Con este evento se pone el broche final al Carnaval de Morón, día caracterizado por la toma del testigo por el/la próximo/a pregonero/a (para el Carnaval 2021).

 

 

 

 

(*) Venta anticipada en Casa de la Cultura lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 horas.

(**) Venta anticipada internet: www.culturamoron.es

(***) Venta entrada en taquilla media hora antes del acto.

 

 

 

 

 

 

 

Pinche en la imagen para comprar sus entradas

Delegación de Cultura

Pza. Del Polvorón S/N

(Casa de la Cultura)

41530 Moron de la Frontera

 

Contacto:

info@culturamoron.es

 

Teléfono Casa de la Cultura:

954 49 98 80 

Teléfono Biblioteca Municipal:

955 85 23 60

 

Solicitud de Información

Delegación de Cultura en redes sociales

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Delegación de Cultura Morón de la Frontera